(+591) 901105296| NIT: 284220028 |
Spanish English French Portuguese

¿ Dónde quieres ir ?

BOLTUR es la mejor manera de encontrar y descubrir grandes aventuras en Bolivia

*Haga su búsqueda por destino o categoría

TOURS DE TEMPORADA

MEJORES DESTINOS

BOLTUR BUSCA CONSOLIDAR AL MUSEO SAN FRANCISCO COMO ATRACTIVO TURÍSTICO PACEÑO

La Gerente Ejecutiva de Boliviana de Turismo, Lourdes Omoya, dijo que definitivamente el histórico templo y su museo son elementos que levantan la fe cristiana y una valiosa reliquia que el Estado y los ciudadanos debemos conservar.


La autoridad de BOLTUR comento que en estrecho trabajo con el Director del Complejo Cultural San Francisco, José Luis Ríos, y través de un turismo planificado y responsable se podrá mostrar al mundo la riqueza patrimonial e histórica que guarda este singular museo, hasta convertirlo en el principal atractivo turístico del pueblo paceño.


HISTORIA

Es bien sabido que gran parte de la Comunidad Franciscana, es considerada patrimonio cultural, histórico y religioso de paceños y bolivianos. Los 475 años de servicio de la Comunidad Franciscana en el valle de Chuquiago se reflejan como emblema de la paceñidad, en el que se ha convertido el Templo y Convento de San Francisco.


En la actualidad estos terrenos albergan al Centro Cultural Museo de San Francisco, cuyo diseño recupera los principales espacios del complejo para, primero, acrecentar la fe cristiana y, segundo, preservar el más importantes monumento de la cultura e historia indo americana.


Esta edificación fue construida entre los siglos XVI y XVIII, según expertos, tiene un estilo barroco, fusión entre románico y toscano. La Iglesia mide 58 m. de largo, 26 m. de ancho y el espesor de los muros por lo regular es de 2 m. y en partes llega a los 3 metros. Tiene tres altares con retablo dorado de cedro: el Altar Mayor y dos altares laterales.


Entre los hitos más importantes de su Historia podemos mencionar los siguientes:
En 1548 se fundó el Convento de San Francisco por Fray Francisco de Morales, de quien se dice fue uno de los doce primeros religioso en llegar a la región bajo el nombre "Convento de Nuestra Señora de los Ángeles" ubicado fuera del entorno español de la ciudad de La Paz. El terreno estaba delimitado por lo que hoy es la Plaza de San Francisco y el rio Choqueyapu; que dividía la ciudad habitada por españoles y la población indígena en la que la Iglesia se inscribía.


En agosto de 1549 se inicia la construcción de la primera Iglesia de San Francisco, que sería concluida en 1581.
Entre 1608 y 1612 se desploma la primera Iglesia por efecto de una nevada de proporciones considerables.
Entre 1743 y 1744 se inicia la construcción de la iglesia tal como se la conoce en la actualidad.
En 1753 se concluye con el cierre y el techado de la cúpula del crucero.
El 23 de abril de 1784, es consagrada por el Obispo Campos.
En 1790, concluye el tallado de su fachada.
En 1885 se inicia la construcción de su única torre.
En 1948 es declarada Basílica menor.
Entre 1950 y 1960 de demuele parte del convento y se reconfigura el atrio.
Entre 1965 y 2005 se procede a la restauración de la Iglesia y el Convento; parte del convento se convierte en el Centro Cultural Museo San Francisco.


Tras años de lucha y una vez conseguida la ansiada independencia, la campana grande que luce la torre de San Francisco tocó con arrebato hasta resquebrajarse el 6 de agosto de 1825, saludando el nacimiento de Bolivia. Ya en los inicios de la República, cuando el Libertador Simón Bolívar llegó a La Paz, visitó primero el Templo de San Francisco y fue agasajado en el refectorio.


Desde las primeras expediciones del Kollao, el año 1539, pasando por la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en 1548, hasta la época actual, el templo y convento de San Francisco tiene un prestigioso sitial en la historiografía ancestral y cotidiana del país.

  • Banner2

    ¿Quiere recibir más información?

    Nunca mandamos spam

    Por favor ingrese un email válido

    ENCUÉNTRENOS

    LA PAZ
    Plaza Murillo Nº 551 (acera opuesta al Parlamento)
    (+591) 2-2185999

    CONTACTO

    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    901105296